lunes, 12 de noviembre de 2012

Dia de Muertos Oaxaca

"DIA DE MUERTOS" 


Día de Muertos, mezcla de tradiciones en México

El 1 y 2 de noviembre se rinde culto a aquellos que ya fallecieron, en esta festividad se une el legado prehispánico y la tradición católica, lo que se ve reflejado en los altares y ofrendas características de esta fecha. El legado prehispánico de los pueblos mesoamericanos y la tradición católica confluyen en México en el Día de Muertos, una festividad de culto a los difuntos, cuyos rituales constituyen auténticos testimonios vivos de esta fusión cultural. "Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles pero se fusionan con la tradición medieval católica". Originarios de la región centro sureste de México y la zona norte de Centroamérica, los pueblos mesoamericanos se caracterizan por tener formas "muy elaboradas de espiritualidad", vinculadas a la cosecha y vertebradas en torno a un ciclo de cuatro celebraciones que culmina con la "fiesta de la cosecha" o "fiesta de los muertos".

"Los muertos juegan un papel muy importante en todo el ciclo agrícola, se les solicita apoyo en los momentos críticos, en las lluvias, para el cultivo del maíz. Ellos son los intermediarios con los dioses de la lluvia." Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje del pintor José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos. Con la llegada de los españoles, la tradición de la cosecha se fusionó con las costumbres medievales católicas, y aparecieron modificaciones en la elaboración de las ofrendas y los altares, los mismos que actualmente albergan los restos de esta fusión cultural.
"Las ofrendas son grandes expresiones artísticas, simbólicas, que tienen un orden en la manera en la que se representan y es ahí donde aparece esa tradición y esa conjunción de culturas".
El legado hispánico o católico se ve, por ejemplo, en el pan de muerto, elaborado con harina de trigo, huevo, azúcar y anís; en las frutas o flores colocadas en los altares que no son originarias de la región, y en la utilización de velas o términos cristianos como "ánimas" para referirse a los difuntos que regresan. Los orígenes mesoamericanos, por su parte, aparecen en la composición de los altares, que reproducen la "cosmovisión" propia de estas culturas, de manera que está representado el inframundo, donde se colocan los incensarios; el punto medio, donde están las ofrendas; y el nivel superior, con imágenes y fotografías. Los altares, caracterizados en la mayoría de los casos por sus vistosos colores, se completan con incienso de copal, así como con bebidas dulces a base de maíz fermentado, chocolate, platos típicos como tamales o dulce de calabaza, y se acostumbra a colocar los nombres de los difuntos con sus respectivas fotografías. Durante esta celebración, además de acudir a los panteones, los niños suelen salir a la calle a cantar alabanzas y a pedir ofrendas en representación de los muertos, con un chilacayote (fruto de forma parecida a la calabaza) con una vela dentro.
El Día de Muertos, declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2003.


Así pues el Colectivo Bugaa Con la creación grafica Interviene un graffiti mural en calle de Coquiza, Barrio del Niño Zaachia Oaxaca, Cabe mencionar que esta calle es el pase, el recorrido el desfile, con toda la Asamblea  que dirige hacia al Panteón,  que anteriormente le dio el último adiós en La capilla de Santa Maria María Zaachila, para darle la divina Sepultura. De igual Manera se realiza Intervencion en Mexico df a cargo de lelo wes.








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